15 nov 2009

LA DESMEMORIA DE LINDO

Esther López


El 11 de Noviembre de este mismo año la colaboradora de EL PAÍS,Elvira Lindo,escribía
ésto en dicho diario.

A dicho escrito respondía ayer Esther López Barceló con este
escrito.

En mi opinión, la señora Lindo desconoce por completo la historia de este país o juega muy sucio.Más bien lo segundo.

El PCE,como cualquier formación política,tiene el absoluto e inalienable derecho de existir o dejar de hacerlo.Ello sólo corresponde decidirlo a su militancia.

El PCE puede sentirse muy orgulloso de su pasado y de su historia y dar lecciones de ética a personajes tan furibundamente anticomunistas como la sra.Lindo,la cual puede hoy hacer gala de sus majaderías gracias a la lucha de los comunistas españoles.

Olvida la señora Lindo que fueron los comunistas españoles,junto con otras formaciones de izquierda, los que verdaderamente dieron la cara contra la represión franquista,jugándose su vida y su libertad para que en España se instaurase un régimen democrático.

Por aquellos años no sé dónde estaba Dª Elvira (ni estaba ni se le esperaba) .Lo que sí sé es dónde estaban muchísimas personas,y entre ellas no se encontraba tan 'insigne' colaboradora del grupo PRISA.

Como Marcelino, hubo miles y miles de hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la brutal represión franquista.

¡No querían gulags! ¡Sólo querían un régimen de libertades! ¿Era mucho pedir? ¿Verdad que no?



22 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente que venga esta escritora de tres al cuarto, que debe gran parte de su fama a su marido a criticar a Esther es tremendo.
Hay cosas que dice Esther y que no comparte, ahora bien, lo de la Linde es anticomunismo puro y duro. Yo, que no soy comunista, tengo un respeto profundísimo por su historia en este país y por la lucha que mantuvo contra la dictadura y comparto con ellos muchos valores, mientras esta señora --como tú dices--, seguro que vivía feliza y contenta en los tiempos del blanco y negro.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso a dejarte un saludo dominguero.Besos.

trankilo- dijo...

Bueno, esta pija reaccionaria, lo peor que tiene, es que esta convencida de que va de demócrata y es mas fascista que los calzoncillos de Musolini. Yo tampoco tengo que pedir perdón por ser comunista, es mas, me siento orgulloso de ello.

Saludos comunistas

trankilo- dijo...

Se me quedó en el tintero. Ya podrían tomar buena nota de la vida honesta y consecuente de Marcelino, tanto plumífero y tanto politicastro de barriga contenta. Como dice la canción, "hay que apretar el puño y caminar"

Salud y república

Naveganterojo dijo...

Escabroso el tema de este domingo, como nuestro comun amigo Rafa, no comparto algunas de las cosas que dice esta chica,(Esther), pero respeto profundamente que el comunismo español quiera sacar la cabeza de donde la metio o se la metieron hace unos años, respeto que quiera luchar por tener un lugar en esta democracia, respeto a los hombres y mujeres comunistas que lo dieron todo en su lucha por la libertad, y sobre todo respeto su memoria y su derecho a ser reconocidos y recordados.
La señora Elvira Lindo escribe algunos articulos dignos de elogio, pero este....podria haberselo evitado
Un abrazo.
Salud y felicidad

Maca dijo...

He sentido asco con la columna de Elvira Lindo, debería darle verguenza esa critícata tan coja y superficial (esto es lo que tenemos en un periodico como el País)
Honro a todas las gentes que lucharon con tesón por una buena democracia, la lucha por la libertad y una sociedad más justa.
Ellos siempre tendrán MI LEALTAD

mariajesusparadela dijo...

Pues, en contra de vuestras opiniones, lo que nos permite escuchar a esther, es que haya gente que discrepe. Nada me parece tan perfecto para la democracia como el hecho de poder discutir y exponer las opiniones, aunque no coincidan con la nuestra. Me encanta el derecho de réplica. Me encanta escuchar a todas las partes para llegar a mi propia verdad.
Y no me gustan nada los insultos y las descalificaciones sin fundamentos sólidos, por parte de nadie.

Juanjo Rubio dijo...

La cagó de lo "lindo"...

Buen domingo Felipe.

Un abrazo

Paco Piniella dijo...

Estoy con Maria Jesús que el valor literario de esta mujer (yo sinceramente no la leo) nada tiene que ver con sus opiniones. Puede gustarnos o no gustarnos lo que escribe y puede gustarnos o no gustarnos lo que opina, que son cosas distintas.
Yo me considero de izquierdas, he vivido un tiempo en La Habana (no de vacaciones políticas como algun@s), tengo familiares que han nacido y vivido en la extinta URSS y creo que no se puede en estos momentos defender el régimen castrista y decir que aquello "es la verdadera democracia". Pero esa es la estrategia que debe decidir el PCE después de su Congreso, yo respeto que cada uno asuma la estrategia que considere oportuna, otra cosa es que pienso que por ahí no va venir la refundación.
Salud y buen domingo

Dean dijo...

Parole, parole, parole, esta es gente de muchas palabras pero de compromiso cero, así que lo que digan vale un pepino.
Un saludo.

Daalla dijo...

Siempre he sido de izquierdas, por nacimiento y por tradición. Pero fue un compañero de COU, militante comunista, quien empezó a ayudarme a comprender muchas cosas, a cuestionar la historia que me habían enseñado y a tomar verdaderamente partido por la lucha contra el franquismo, aunque eso fue ya en el año 74. Sus abuelos y sus padres eran exiliados republicanos en Toulouse, que habían luchado y sufrido mucho por su pertenencia al PCE. Así que todo mi desprecio por esa escritora, que de linda sólo tiene el apellido. Ella y otros muchos no saben del sufrimiento que millares de españoles tuvieron que pasar para que hoy ella se pueda permitir decir esas majaderías.
Salud y República.

LUX AETERNA dijo...

Con que claros conceptos Esther López Barceló ha puesto en su lugar las cosas. Es increible son tan vulnerables por todos los flancos, es tan remanida la vieja cantinela de los gulags o de Cuba que ya cansa.
Muy bien en recordar la obra del pueblo soviético de los mas de 30.000.000 de vidas que tuvo que sacrificar la URSS para detener a Alemania, claro todo el mundo habla de los 6.000.000 de judíos como si hubieran sido las únicas víctimas del nazismo.
Y respecto a Cuba no sólo Guantánamo es una mancha vergonzosa donde fueron a parar sin juicio y siguen detenidos en franca violación a los Derechos Humanos y a las convenciones de la guerra, sino que si quieren hablar de los Gulags mejor que recuerden el exterminio y los campos de la muerte en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay durante los 70 y 80 todos originarios de la Escuela de las Américas donde USA entrenó a los militares sudamericanos para torturar y matar en otras palabaras ser sirvientes de USA la mayor mierda que ha sido en la historia de la humanidad.

Cambiano de tema que guapa que es esa mujer!!!

Abrazo

severino el sordo dijo...

Cada cual tiene unos hechos que presentar y el PCE de este pais tiene los suyos a los cuales debemos de agradecer mucho,desde luego los tiempos en que se decia que llevaban rabo y cuernos han pasado,afortunadamente y ellos tuvieron algo que ver,saludos.

Lia dijo...

Wenas!! El artículo de Elvira Lindo roza el desprecio, lo cual no creo que sea aceptable. Siempre me he inclinado por el comunismo, aunque hay cosas que nunca me han gustado, entre ellas el régimen de la URSS o el de Cuba. Entiendo que las cosas nunca son igual en la teoría que en la práctica, pero no creo que por ello Elvira Lindo deba hablar de esa forma del comunismo. El PCE ha hecho en España grandes cosas y no merece esa falta de respeto. Estoy cansada de escuchar que los comunistas son lo peor del mundo, cuando no es así, simplemente hay que saber diferenciar lo que es una dictadura de izquierdas de lo que es un verdadero régimen comunista, no todo es lo mismo.
Saludos!!

El Pinto dijo...

La señora es libre de escribir sus opiniones, pero lo más importante en mi opinión ha sido la respuesta. Valiente, certera y muy apropiada.
Es mu importante debatir con argumentos y dejar que los patriotas sigan impoiendose por norma.
Salud

Antonio dijo...

Yo no comparto algunas cuestiones que plantea esta chica, pero me merece todo el respeto. No soy comunista, aunque en los setenta me sentí muy cerca de ellos, pero sí me siento en deuda con muchos comunistas que lucharon por la democracia y nos llevaron, junto a otros muchos movimientos políticos y ciudadanos, a la situación de libertad que ahora tenemos.
Elvira, linda, creo que has patinado…
Un saludo

VolVoreta dijo...

La relevancia que tuvo la lucha de la izquierda en este país es indiscutible...si no, no estaríamos en este punto.
Personalmente, lamento que esté TAN disgregada que me ha llevado a la confusión, no de mis ideas, sino de sus ¡¿"intereses"?!.

Te dejo un beso Felipe.

Antonio Rodriguez dijo...

A todos los anticomunistas les pasa lo mismo, cuando no tienen argumentos para descalificar al comunismo recurren a los tópicos faciles, como hacian en la dictadura.
Gracias por rescatar ese video de Marelino, la persona más honrada y honesta que se ha podido encontrar en la política y en el sindicalismo.
Me ha recordado los momentos vividos con él en algunos actos sindicales.
Salud, República y Socialismo

Francisco Galván dijo...

El problema es que hay mucho desconocimiento y mucha mala leche mezclándolo todo. Se menciona el comunismo cubano o el soviético para menospreciar al español. ¿Por qué no se menciona al capitalismo tailandés o al coreano o incluso al japonés para comparar con el español?
El comunismo en España siempre ha estado asociado a la lucha por la libertad y contra la dictadura. Por eso no vale comparar el comunismo español, siempre en la lucha, revindicativo de libertad, con el soviético instalado en el poder y represor. Por eso tampoco podemos comparar el capitalismo sueco, humanizado y de reconocimiento social con el capitalismo tailandés o brasileño que explota a los niños.

Genín dijo...

Me parece muy bien que cada quien opine lo que le de la gana, faltaría mas, pero por favor, respetando la Historia escrupulosamente y sin manipulaciones...
Salud

trankilo- dijo...

Bueno, esta gente suele tener una historia hecha a su gusto y medida, ademas intentar razonar con ellos es mas que perder el tiempo, hablo por mi experiencia de muchos años.

Anónimo dijo...

Me parece que el comunismo español, tiene que madurar.Debe olvidar, o aparcar en muchas de sus estrategias políticas, el siglo pasado. Deben darse cuenta de que el tiempo pasa, y cada vez ilusionan a menos gente, con sus programas políticos. Solo he votado en dos generales, las primeras les vote, nose , fue ese voto romántico. En las segundas elecciones deje de votarles, por que creo, que una sociedad como la de hoy en dia, o almenos gran parte de ella, necesitan otro tipo de promesas mas ilusionantes. Olvidarnos de que yo soy el mas progre de todos en mis proyectos electorales pero luego lo único que proyectan ha la sociedad es mas de lo mismo, sigloXX.