8 nov 2009

CARTA ABIERTA (a la Junta Militar)

Rodolfo Walsh



Carta Abierta a la Junta Militar argentina




Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto lleva su tiempo para leerlo y escucharlo, pero así lo haremos.

RGAlmazán dijo...

Denuncia tajante y dura contra la Junta Militar que se cobró la venganza con su vida. Murió con las botas puestas, al día siguiente de hacer pública la carta, le hirieron de muerte. Nada más se sabe de él.
Un ejemplo de defensa de los derechos humanos y de lucha contra la dictadura.
Salud y República

Unknown dijo...

Querido Felipe, me he visto los cinco vídeos y aunque ya conocemos las barbaries de la Junta Militar, se me ha vuelto a encoger el estomago leyendo la carta.
Solo ya los datos son estremecedores considerando que lo son referidos al primer aniversario de la Junta: 15.000 desaparecidos, 4.000 muertos, 10.000 presos, campos de concentración, torturas sin límites, fusilamientos sin juicio, cementerios lacustres...

Y como cierre, la desaparación en ese año del propio Walsh.

Un documento imprescindible.
Como siempre Felipe, gracias por traernos una parte de la historia, una parte de lo que los fascistas hicieron en Argentina.

Un beso, en domingo, y deseos de buen día

Juanjo Rubio dijo...

Mi total rechazo y repulsa hacia cualquier dictadura.

Hemos de luchar por los derechos humanos en todos los países del mundo.

Saludos Felipe.

mariajesusparadela dijo...

Mientras sigamos sin saber estas cosas. Mientras no seamos conscientes de lo que ha sucedido, mietras no difundamos tanta barbarie contra la forma de pensar, simplemente por pensar diferente, estamos abocados a volver a sufrirlo.
Porque somos deudores de todos los que lucharon por hacer posible un mundo mejor y más libre. Porque nadie nos ha garantizado que estas cosas no vuelvan a suceder si no estamos atentos, si no sabemos, si callamos...

Ciberculturalia dijo...

Querido Felipe, me he visto los cinco vídeos y aunque ya conocemos las barbaries de la Junta Militar, se me ha vuelto a encoger el estomago leyendo la carta.
Solo ya los datos son estremecedores considerando que lo son referidos al primer aniversario de la Junta: 15.000 desaparecidos, 4.000 muertos, 10.000 presos, campos de concentración, torturas sin límites, fusilamientos sin juicio, cementerios lacustres...

Y como cierre, la desaparación en ese año del propio Walsh.

Un documento imprescindible.
Como siempre Felipe, gracias por traernos una parte de la historia, una parte de lo que los fascistas hicieron en Argentina.

Un beso, en domingo, y deseos de buen día

Te dejo otra vez el mensaje porque no se que me ha pasado con blogger. ya está arreglado. Espero

Winnie dijo...

A veces se me escaàn multitud de detalles porque realmente: sé poco de historia política y me encanta leer tus poemas pero en política vamos por caminos distintos...(lo cortés no quita lo valiente) Pero sí hay algo que sé...LAS DICTADURAS son un error terrible...en eso coincidimos. Un besote y feliz domingo

José Alfonso dijo...

Asqueada el alma quedó, queda, quedará en tanto no...

Naveganterojo dijo...

Felipe,.....simplemente genial.
Se ha de difundir, publicar, contar, gritar si es necesario, los crimenes de los militares en cualquier parte que se produzcan, ya sea en Argentina, en Chile, en Honduras o en nuestra propia casa.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Daalla dijo...

No he terminado de ver todos los vídeos (lo iré haciendo poco a poco. Estar tan sensibilizado con lo que pasó en nuestro propio país en la Guerra Civil no te deja inmunizado para sentir rabia e indignación por lo que los fascistas hicieron también en otros países como Argentina.
Parecen todos ellos, los de aquí y los de allí cortados por el mismo patrón de odio hacia la izquierda y la democracia.
Saludos

LUX AETERNA dijo...

Muy emocionante homenaje a Rodolfo Walsh, cuenta su mujer que él sabia que iba a morir, salíó a la mañana con la intención de repartir personalemente esa Carta Abierta, algunas por correo y otras en mano.
LLevaba para su defensa o para justificar que lo mataran un pequeño revólver calibre 22.
Era chiquito de cuerpo pero tenía unos cojones impresionantes.
La semana pasada, justamente estando en una estación del subte o metro, oigo la voz gruesa de una mujer que me resultó conocida, la miro y reconocía a Patricia Walsh hija de Rodolfo y ex diputada por la Izquierda Unida, también pequeñita y me quedé mirándola y pensando que quizás asi fue su hermana aquella que cuando fueron cercados por el ejército prefirió reistir desde el techo con su ametralladora antes que entregarse y morir torturada, dicen los que la vieron que disparaba riéndose por como corrian los milicos para esconderse.
Evidentemente los Walsh son una estirpe de valientes, quizás sea la sangre irlandesa quizás solamente fueron educados con principios eticos.
Te mando un abrazo y muchas gracias por el post.

Dean dijo...

"Lo que llamaron aciertos fueron tremendos errores, lo que reconocieron como errores eran crímenes y lo que omitieron fueron calamidades", estas frases resumen esa dictadura que a mi me pillo muy chico, pero de la que recuerdo todo lo que mis padres sentían al respecto y es así como las dictaduras han ido a parar al rincón siniestro de los recuerdos, lugar a donde quisiera enviar tantas dictaduras actuales.
Un saludo.

Maca dijo...

Es memoria, tiene razón Mº Jesús debemos conocer todas las cifras, que no se olviden estos horrores que se repiten. Que los que lucharon por la libertad sepan que no ha sido en vano.
gracias por tu precioso poema a mi futuro universo
bicos

severino el sordo dijo...

Entre la tremenda velocidad de mi adsl y lo pillado que voy de tiempo,no pudo ver los videos con la tranquilidad que merecen,espero hacerlo por la noche si las nuevas tecnologias me dejan,creo que lo merecen ,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Los asesinos fascistas son implacables con quienes denuncian sus crimenes.
Me falta ver algun video pero con lo ya visto mi opinión es concluyente.
Salud, República y Socialismo

trankilo- dijo...

Es muy gratificante, saber que existen personas como este hombre, estas cosas hacen que sigamos creyendo en la especie humana.

Salud y revolución

Anónimo dijo...

Maravilloso blog, Felipe. Me invitó Maria Jesús: qué bien estuvo!
Si me permitís, lo seguiré, aunque ando media perdida, no sé donde picar para sumarme a "seguidores".

Un abrazo y un agradecimiento al recuerdo de Walsh. Sos argentino?

Un abrazo desde Buenos Aires.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Siempre me emocionará escuchar esta carta. Hay hombres que se desmarcan, marcando una diferencia inmensa. Así de estremecedora es también la "Carta a mis amigos", de Walsh, acerca de la muerte de su hija Vicky ("levantando el arma como si fuera un juguete ... con un camisón que le quedaba demasiado grande ... y diciendo 'ustedes no nos matan, nosotros decidimos morir' ...").

Llego de la mano de María Jesús y aquí me quedo. Ya te sigo.

Un abrazo desde el sur del mundo, desde la patria de Walsh.

Genín dijo...

Mi opinión es muy clara y cortita: Todos los dictadores son unos HDLGP
Salud

severino el sordo dijo...

Ya consegui ver los videos,imprescindibles para saber lo que cualquier dictadura es capaz de hacer y las del cono sur fueron de las mas criminales,saludos.

Carmela dijo...

Rodolfo Walsh fue torturado salvajemente.
Hasta le cercenaron los tendones de los pies para que se arrastrase por el suelo, imposibilitado para caminar... antes de fusilarlo.
Los fascistas utilizan metodologías sistemáticas , humillantes e inhumanas.
Pero nos queda su trayectoria, su obra y sus agallas .
Luchó por la vida y denunció las aberraciones de la dictadura.
Valioso documento !!!No lo había visto!!!
Gracias!!!

Carmela dijo...

En el libro : " Nunca más" se relatan las aberraciones cometidas por el regimen militar.
Una narración de un sobreviviente relata como después de una sesión de alevosa tortura ... MONSEÑOR PLAZA ... OBISPO ... se acerca a uno de los torturados ... le acaricia el pecho y con sarcasmo le dice : "Te quemaron los pelitos ...? Fue la picana."
Monstruoso comportamiento de un representante de Dios en la tierra.
Murió en su cama. No fue juzgado.