20 oct 2009

BOLIVIA

¡Bolivia…Bolivia!, espesor de polvo cansino que clama en el Altiplano. La tierra, el sudor, la piel y la vergüenza revientan el corazón desde Sucre a La Paz. Y en la avanzada hay un palmo inhóspito, con premura de caudillaje, que se declara felón y pendenciero, con garras de muerte imperfecta, con machete vertebrado de miseria y avaricia.

¡Bolivia-petrolera-de-pistolones-insurgentes! Tus hijos, de brazos caudalosos y piel jaleada por el fuego, te estrechan contra su pecho mientras te gritan… Y te inauguran todos los amaneceres para no adormecer el recuerdo de que las cancelas permanezcan abiertas… ¡de par en par!... ¡siempre! , para que se sacie la libertad, la esperanza y las tripas de los escarnecidos de palabra y tiranía.

Sobre la curvatura de las infinitas, fecundadas, anchas y trepadoras espaldas aymaras corretea un imbatible eco que perfora, aprieta y domina cien pares de bárbaros consuelos. Y la cordillera se relame de sangre rugosa que no ha de sucumbir a los gritos comprobados de cadena y dolencia.

¡Bolivia…Bolivia! , tras la placidez de las urnas, inmaculada y limpia, rota de besos milenarios que susurran al fango con el que se congratuló la insolencia y el derroche usurpador de los silencios impuestos y asesinos.

¡Bolivia-Amanece-Bolivia!, de pétalos esparcidos al hambre para que construyan piedad y justicia en los acantilados inhóspitos de caudillos y fulanos, porque con parsimonia la luz tejedora de nuevos días va reclamando y ajusticiando a las voraces voces que enhebraron los inabarcables y oxidados relojes de pan no entregado, de alegría prisionera.

Desde las atalayas, forjadas de sangre y mugre, se ven pistolas enmohecidas, raudales de botas descosidas y un inmenso e insobornable fuego gritando palabra y levadura. Y la cordillera se adorna de azules, blancos y rojos sombreritos recogiendo entre sus mesetas los mechones aireados por la alegría.

¡Bolivia…Bolivia!, renace con trance de dolor entre lo que fue y lo que germina, entre corazones tenaces y consuelos largamente gritados y esperados.

Desde Sucre a La Paz; desde Cochabamba a Pando,un inmenso latido de libertad recorre las entrañas donde Guevara exilió su último suspiro.



Texto recuperado/escrito en 2008,tras la revuelta de algunos prefectos(gobernadores) de los distintos departamentos del país andino.

19 comentarios:

Winnie dijo...

¡Qué pena! Sé poco o nada de Bolivia....Tengo que remediarlo. Besos Felipe

m.eugènia creus-piqué dijo...

Precioso el texto y la canción tambien, la verdad es que no la conocía pero me ha gustado.Petonets.

Ciberculturalia dijo...

Felipe tu texto es "eterno" y además es bellísimo, y además como siempre comprometido.
Da gusto comenzar la jornada leyéndote y oyendo la música que cada mañana nos traes
Besos y buen día
Carmen

Maca dijo...

Mágnifico texto Felipe. Sentido y solidario desde el alma de tmbién un Boliviano.(preciosa música)
bicos
Maca

Juanjo Rubio dijo...

Un gran mensaje solidario para con Bolivia.

Buenos días.

Dilaida dijo...

NO SÉ QUE DECIRTE. Me encanta.
Bicos

Dean dijo...

Para mi son bonitos recuerdos, la música, el sufrimiento del pueblo boliviano los conocí siendo muy joven, ahora estoy desconectado de todo eso pero tu lo traes de manera muy agradable.
Un saludo.

@SusVersiva dijo...

Ojalá (crucemos los dedos, crucemos las almas) Evo pueda llevarlos por el camino de la libertad, y consiga alejarlos de ese viejo sometimiento a terratenientes y yanquies...

Como dice Ciberculturalia, también creo que, por desgracia, tu texto fue, es y será procedente durante bastante tiempo... Por cierto, fantástico el contenido y el continente.

Un abrazo!

Antonio Rodriguez dijo...

Hay textos por los que no pasa el tiempo y el tuyo es uno de ellos.
Esta versión del "Hasta siempre" no la conocia, pero me ha encantado.
Salud, República y Socialismo

El canto de la ciguapa dijo...

Nunca he visitado Bolivia, aunque conte durante mucho tiempo con la amistad de un Boliviano.

Encantada de leer tu escrito.

Te dejo un beso.

mariajesusparadela dijo...

Yo he cantado esa canción. Ojalá todas las mujeres lleváramos en las entrañas la idea del Che.

RGAlmazán dijo...

Bolivia es una gran desconocida. Gracias por acercárnosla con este texto tan bello. Hoy, Bolivia está mejor que ayer. El futuro es halagüeño aunque quede mucho camino por recorrer.

Salud y República

Anónimo dijo...

Qué maravilla de texto. Yo tampoco conozco mucho sobre Bolivia, así que habrña que prestar atención.

Naveganterojo dijo...

Esperemos que Evo sepa llevar a su pueblo a lo mas alto, y que el sufrimiento sea solo un recuerdo del pasado.
Un abrazo.
Salud y felicidad

severino el sordo dijo...

Hermoso texto sobre Bolivia y una cancion que gusta recordar siempre,saludos.

&& dijo...

Ellos, los indios como despectivamente les llaman los amos, ellos que hunden sus raíces en el altiplano...son tildados de indigenistas por los amos, los mismos que otrora blandieron el puñal y el crucifijo. Se les extirpó su lengua, su cultura, su dignidad y, en muchos casos, su vida. Ahora se les niega la riqueza de su Pachamama, de su madre tierra. Ya no son puñales (o también) ni biblias (o también), ahora son multinacionales que se enriquecen de su sangre para mantenerlos en la indigencia.

Salud, Evo.

Genín dijo...

Que pena me da siempre verlo así...
Salud

nexus. dijo...

Magnífica entrada, de veras, es impresionante.
Siempre es un placer leerte.
Algún día, esperemos Bolivia y tantos paises hermanos, amaneceran en una nueva mañana soleada en la que como nunca lucirá el sol.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Carmela dijo...

Magistral !!!
Las imágenes del Che asesinado ... aún hoy me duelen.
Excelente video!!!

"Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
comandante Che Guevara....."

Cuánta falta hace en América latina la fuerza y el idealismo del
inolvidable Che.!!
Gracias Felipe por este maravilloso testimonio!!!