21 sept 2009

PERIODISMO



No, Iñaki. Y usted lo sabe bien.No se puede disfrazar lo que no admite disfraces,

No soy de los que les gusta oir aquello que le conviene porque soy muy respetuoso con la profesión del periodismo.

No soy de los que no les gusta que se 'arree' a Zapatero cuando sea merecedor(y sin duda lo es en muchas ocasiones).Pero este merecidimiento que usted plantea está falsificado

Sí soy de los que cree en la información veraz y objetiva (sigo siendo un iluso)

Sí soy de los que cree en los análisis no sesgados por imperio de las empresas editoras (en apuros y sin apuros)

Claro,que ésto no sólo le ocurre a usted.Es un mal muy extendido, para desgracia del periodismo y de toda la ciudadanía.

Es el pobre consuelo que le puede quedar,aunque sea un triste consuelo.

Balzac decía "El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere."

Andrew Vachss decía: "El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo."

Sin ninguna duda me quedo con Vachss, aunque a Balzac no le faltase muchísima razón.


12 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Si, suscribo todas y cada una de tus palabras, querido Felipe. Estoy disgustada aunque a decir verdad no es la primera vez que esto nos pasa con ese períodico. Esta vez han cruzado todas las fronters del buen periodísmo.
Como lectora (cada vez menos dicho sea de paso) de ese diario ahora estoy realmente enfadada.
Un beso

Dilaida dijo...

El mal de la democracia, al menos yo lo creo, es el cuarto poder o mass-media. Su deber es ser objetivos e informar y educar a la población, sin embargo no lo hacen, desinforman según sus intereses, manipulan a la población y lo único que buscan es el poder. La ética profesional la perdieron por el camino, ellos se consideran jueces y según les caigan bien o mal, o bailen al son que ellos tocan; el personaje será bueno o malo. ¿Queda alguien limpio del que nos podamos fiar?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día querido amigo.
Soy tambien de las que creen en una información veraz pero la verdad es que no la encuentro por ninguna parte, todos dan su opinión segun ven las cosas y todos creen estar en posesión de la verdad más absoluta, he de decir tambien que soy una seguidora de Gabilondo, me encantan sus telediarios y que los veo cada noche. Un beso Felipe.

Juanjo Rubio dijo...

Comparto tus reflexiones.
Esto no puede ser.

Un saludo.

Antonio dijo...

Amigo Felipe:

Hace unos años hice un curso de marketing y Joaquín Arozamena, invitado a dar una conferencia, mantenía que los dueños del medio son los que definen la línea editorial en función de sus objetivos, tanto económicos como políticos. Si quieres trabajar en ese medio tienes que acatar esa línea y si no a la calle. Uno le preguntó ¿Eso quiere decir que no hay periodistas honrados? A lo que respondió: Sí los hay, y son un poco más caros. Yo respeto a algunos periodistas como honrados, ecuánimes, sin intención de manipular y desinformar, etc. ello hace que no comprenda cómo se pliegan, en un momento dado, a otros intereses.
Creo que los medios, en gran medida, están siendo utilizados malévolamente para alienar a la gente y permitir que el poder siga ostentándose donde siempre… ver caso de Berlusconi. Eso me da miedo. Menos mal que quedan los blog y otras formas de comunicación no sometidas, de momento, a controles de poderes fácticos.
Un saludo

Lia dijo...

Wenas!! Mi profesor decía siempre que la objetividad no existe, y la verdad es que cada vez le creo más. Pero en el periodismo,cuya importancia queda recogida en la frase de Andrew Vachss,es fundamental intentar mantener la objetividad en la medida de lo posible.Creo que la mayoría de las veces somos manipulados por los medios de información.
Muy buena entrada.
Saludos!!

José Alfonso dijo...

Tengo, amigo mío, algo para vd. en mi espacio. Puede llevárselo, si quiere.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Y, repetimos: poderoso caballero es don dinero, dijo Quevedo.
Mi abuela decía "cada uno para sí vale por siete". Éstos, para sí, valen por diez.

severino el sordo dijo...

Creo que a la prensa se le decia el cuarto poder,ahora ese poder esta manejado por unos u otros intereses,la figura del periodista objetivo dejo de existir porque no se debe de morder la mano que te da de comer y los ciudadanos escogemos oir o leer lo que queremos,han pasado de ser medios de informacion a otro medio mas que consumimos respecto al gusto que tengamos,lo que mas jode es que estos encima hagan bandera de lo que no son ,un saludo y buena entrada.

Anónimo dijo...

Me quedo con una mezcla de las dos frases.

Naveganterojo dijo...

Siempre he considerado a Iñaqui como uno de los mejores periodistas de este pais, lo demostro el 11-M, y lo ha demostrado en muchas ocasiones, pero....me da en la nariz que algunos euros, o algun tipo de amenaza ha recibido para decir lo que ha dicho, o es eso o se ha malvendido a la mentira y la descalificacion que esta llevando a cabo el grupo PRISA.
Un abrazo

Daalla dijo...

Opino como Navegante, aunque no le falta razón a Gabilondo en parte de lo que dice. Siempre he admirado a ese periodista pero creo que no existe el peiodismo independiente.El dinero y el ansia de poder lo corrompen todo.
Saludos