14 ago 2009

AL ALBA (No a pena de muerte)




Entrevista a Luis Eduardo Aute en La Vanguardia el 4-11-2000


P:En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".

R:Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.

P:Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?

R:Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.

P:Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?

R:Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.

P:Creo que enviaba a los censores muchas canciones que sabía ya que no serían aceptadas y así, por pena, aprobaban las que usted quería.

R:No creo que les inspirara ninguna pena. Pero sí fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras




10 comentarios:

Dean dijo...

Yo vine a conocerla empezando los 80´s `pero siempre ha estado junto a las selectas de mi discoteca; son muchos años escuchánddola y sigue sonando preciosa.
Un saludo.

desencanto dijo...

Soy malísima cantando, pero es la canción que más he tatareado y que cuando la he escuchado de E.A. en directo, me estremece y emocciona. saludos

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que esta canción hacía referencia a eso. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

brancalúa dijo...

No tenía ni idea de que Al Alba estuviera inspirada en los últimos asesinatos del franquismo.
Es una de las canciones curiosamente que cuando la cantas sientes algo especial, o asi me ocurre siempre que lo hago...Ahora lo entiendo mejor.
Gracias por tus vídeos...son maravillosos.
Un abrazo

Winnie dijo...

Sin duda...una de las canciones más maravillosas que se ha escrito...Besos

Mercè Salomó dijo...

Una canción muy acorde con los momentos en que fue escrita.

Bellísma, tanto en la voz de Aute como de Rosa León.

Un abrazo, Felipe!

Maca dijo...

la canto a menudo y me trae la memoria de aquellos fusilamientos terribles. Querido Felipe gracias por tus recuerdos y me emocionó tb. mucho el video de Noa y nuetro querido Carlos. En una ocasión estuve en un recital de "Noa", sus manos se movian como alas de mariposas y canta en nuestra lengua con sensibilidad de gallega, creo que eso solo lo pueden hacer las personas que aman las distintas culturas.
bicos
Maca

Ciberculturalia dijo...

A mi, querido Felipe, también me entusiasma la canción y por supuesto Luis Eduardo Aute. No sabía que se había inspirado en los fusilamientos de 1975.
He vuelto a oír la canción y aún me ha gustado más si cabe.

Un beso fuerte

Dilaida dijo...

Me encanta Luís Eduardo Aute y a esta canción le tengo un cariño especial, mi marido siempre la canta y lo hace bastante bien.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Es curioso, solamente sabíamos el motivo los que tenemos edad para recordarlo. Tonta de mi, siempre di por hecho que todo el mundo lo sabía.
Qué bien que tu razonas mejor, Felipe.