11 ago. 2011

EL SESCAM NO PAGA

Hoy,las farmacias de Castilla-La Mancha han amanecido cerradas,excepto las de guardia.Los farmacéuticos se quejan que desde Mayo la Junta de Comunidades no les ha pagado por la dispensación de medicamentos con cargo al Sescam(Servicio de Salud de Castilla-La Mancha)
Farmacia de Toledo

Este medida extrema se produce,según los distintos colegios de farmacéuticos, porque,aparte de que la Junta de Comunidades no les paga,tampoco quiere establecer un calendario de pagos con el fin de que el sector farmacéutico pueda hacer cálculos y pedir préstamos bancarios ya que las cooperativas farmacéuticas les han empezado a cortar el suministro.El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales Echaniz,sólo se limita a indicar que las farmacias están incurriendo en infracciones de carácter grave.La Presidenta de la Comunidad,Cospedal, sigue de vacaciones en Marbella y deja al Consejero que lidie con el sector farmacéutico.(Pensándolo bien,quizás sea mejor que siga de vacaciones)

Si analizamos,sin apasionamiento,dicha situación,quizás,se pueda a llegar a conclusiones demasiadas curiosas.La Sanidad es un servicio público esencial que se presta en los centros de salud y hospitales.Los centros de salud,a través de sus facultativos formulan las recetas necesarias para la curación del enfermo que debe acudir a la farmacia que elija para que le expendan lo recetado.(Ésto es así de claro y no hay dudas).

Con el cierre de farmacias el servicio sanitario universal queda cojo ya que las oficinas de farmacia permanecen cerradas,a excepción de las que quedan de guardia.Por lo tanto, el servicio a la salud está siendo devaluado.

Dos asuntos se contraponen en este asunto:el derecho a la salud y el derecho que asiste a los farmacéuticos de cobrar por los productos que expenden en nombre del Sescam.

Intento comprender a los farmacéuticos que ven cómo deben poner de su bolsillo ingentes cantidades de dinero que luego cobrarán de la Administracion Pública Sanitaria.regional

Lo que no comprendo tanto es cómo la Consejería de Sanidad no abona sus deudas en concepto de salud.Dicen que no tienen dinero.Puede ser cierto.Pero también es cierto que a los Jefes de Gabinetes desde que gobierna Cospedal les han subido el nivel de complemento de destino hasta llegar al máximo permitido(nivel 30).Y sigue siendo cierto que los conductores de los altos cargos de la Junta de Comunidades,con una relación de personal laboral,han sido sustituidos por personal contratado y de confianza,con la argucia de que los altos cargos deben tener protegida su confidencialidad.

Siendo mal pensado,mucho me temo que con el discurso de que no hay dinero y por eso no se puede pagar a las farmacias se quiera ir preparando a la ciudadanía para un futuro copago sanitario.

Este es un problema que la Presidenta de Castilla-La Mancha debe solucionar de una forma urgente.Los castellanos manchegos debemos "gozar" de una sanidad pública y universal,con el apoyo indispensable de las oficinas de farmacia.

Si quieren copago que lo digan con claridad y con firmeza y que no se amparen en que no hay dinero.Puede ser cierto que no haya dinero,pero sólo a ellos le corresponde la solución del problema.Los anteriores gestores hicieron su último pago en Mayo y tampoco había dinero.Es cuestión de prioridades.Y la primeras prioridades son la Sanidad,Educación y Servicios Sociales.



13 comentarios:

xurxo dijo...

Apoyo tu moción de que siga de vacaciones! jeje

Un saludillo.

Genín dijo...

Dirás que soy un mal pensado, pero a mi me da la impresión de que las farmacias han caído en una trampa perfectamente pensada por el facherio, ahora no solo no les pagarán,sino que van a tener una sabrosa recaudación con las multas que les van a imponer por el cierre...
Salud

Genín dijo...

Por cierto Felipe, como a los peperos se les siga viendo el plumero tan claramente, el gallego lo va a tener difícil, a nada que los ciudadanos pensemos un poquito viendo lo que hacen en las autonomias en que gobiernan...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Tu lo dices, Felipe. Hay dinero para lo que quieren y deberían ser sus prioridades la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
La que nos espera es buena.
Un beso

Winnie0 dijo...

No tenía idea de este tema Felipe. Intentaré saber más Un abrazo

Nieves LM dijo...

Desde luego vamos de mal en peor. Gracias por esta información. Besos.

Txema dijo...

Y, en definitiva, es el ciudadano el perjudicado porque si ha pagado religiosamente sus impuestos y éstos le dan derecho a recibir la atención médica y las medicinas.

Saludos

José Alf. Tengo cita en psiquiatría. dijo...

Creo que estás hablando de una copia de la gestión del nuevo gobierno del estado si el PP gana las próximas generales. ¿Se da cuenta el mundo o mira para otro lado?

Un abrazo, Felipe.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, la responsabilidad puede que en gran parte sea del gobierno anterior, pero éste pagó hasta el último momento. Mientras quien debe solucionar el problema es la administración actual, y sin embargo, lo único que ha hecho es amenazar a los farmaceúticos. Ya está bien, que paguen y se dejen de leches. Y eso harían si consideraran la Sanidad Pública una prioridad, pero...

Salud y República

Túconmigo dijo...

Esto es sólo la punta del iceberg. La Junta está paralizada, nadie toma decisiones (solamente la de disfrutar sus sabrosas vacaciones). Hasta ahora el gobierno de CLM, no ha hecho absolutamente NADA. Todo paralizado. Supongo que no quieren que se les vea el plumero antes de las elecciones generales del 20N. Por eso hoy Arenas ha pedido que las elecciones se adelanten aún más. ¿más? si sólo faltan tres meses. Pero claro, esta gente no puede estar tres meses gobernando sin hacer nada para tapar sus verdaderas intenciones. Un caos total!

Un abrazo, querido Felipe

Antonio Rodriguez dijo...

El objetivo es deteriorar todo lo público y para ello poco le importa llevarse por delante al sector farmaceútico.
La Cospedal lo ha dicho claro, la huelga no va a hacer cambiar su actitud.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Mucho me temo que tienes toda la razón.
(sanidad y enseñanza serán los más privatizados con el PP que viene)

Anónimo dijo...

Apoyo una España republicana, pero jamás apoyaré una bandera con la franja morada, es orrible.