12 may 2010

TESTIMONIO



"El 19-9-74 contraje matrimonio con Carlos Samuel Sanabria, argentino nacido en Bahía Blanca el 15-9-53, con quien tuve una hija Ruth-Irupé, quien nació el 28-6-75. Estudiábamos en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), yo en el departamento de Humanidades y mi esposo en Ingeniería, habiendo sido yo delegada de curso y ambos activistas de la Juventud Universitaria Peronista. En el momento de nuestra detención mi esposo estaba trabajando en un negocio de venta de neumáticos "Casa Cincotta".

El día 12 de enero de 1977 al mediodía, soy detenida por personal del ejercito uniformado, en mi domicilio de Canadá 240, Dto 2, Bahía Blanca; minutos después el mismo personal detiene a mi esposo en su local de trabajo. Se nos traslada al Comando del V Cuerpo de Ejercito y de allí a un campo de concentración: "La Escuelita". A partir de ese momento pasamos a ser por espacio de 5 meses, dos nombres más en la interminable lista de miles de detenidos-desaparecidos, víctimas de la dictadura militar argentina.

Permanecimos 3 meses y medio en "La Escuelita", sujetos a torturas físicas y psicológicas, acostados permanentemente. De allí el 25 de abril de 1977 somos trasladados a la cárcel de Villa Floresta (Bahía Blanca), donde por 52 días estamos totalmente incomunicados, separados y en celdas de castigo. A mediados de junio de 1977 -150 días después de la detención- el Poder Ejecutivo Nacional emite un decreto por el cual pasamos a estar a su disposición. A los pocos días de nuestra detención-desaparición, en el comando del V Cuerpo de Ejercito a mi familia le habían mostrado un papel supuestamente firmado por nosotros donde "declarábamos" haber sido puestos en libertad,'''

El 22 de agosto de 1977 mi esposo es trasladado a la cárcel de Rawson. Durante el traslado, esposado y vendado es objeto de golpes brutales. Permanece hasta octubre de 1979 en dicho establecimiento penal en condiciones infrahumanas de detención. Yo soy trasladada a Villa Devoto, esposada, vendada y sentada (con la cabeza entre las piernas) sobre el aparato de calefacción del avión en un viaje con Escalas que dura 10 horas.

A fines de 1979, luego de tres años de prisión se nos otorga el derecho a dejar el país y llegamos a Estados Unidos, Carlos el 22 de octubre y yo junto a mi pequeña hija el 23 de diciembre de 1979.....leer más



Alicia Mabel Partnoy,nacida en Bahía Blanca(Argentina) el 7 de Febrero de 1955

20 comentarios:

Winnie dijo...

Es tremendo Felipe...Cuánto dolor y derroche de poder INJUSTO. Algo sin duda falla...a lo bestia. Besos y feliz miercoles

Txema dijo...

Tanta barbarie y tanta inmoralidad no puede quedar impune. Y ya ves Felipe, en nuestro propio país no logramos avanzar demasiado.

Es realmente triste.

Saludos

Dilaida dijo...

Sólo el ser humano puede ser y usar tal barbarie con sus semejantes.
Bicos

josé rasero dijo...

Te aplaudo la labor que haces desde tu blog para darnos a conocer este tipo de documentos. La verdad ha de prevalecer, y no diluirse con el paso del tiempo.

Saludos, Felipe!!

RGAlmazán dijo...

¡Que barbaridad! Hay veces que aún conociendo a estos asesinos es difícil concebir tanta maldad.

Salud y República

Lembranza dijo...

Es impresionante leer los relatos de todas estas personas, los maltratos sufridos, se me eriza la piel solo de pensarlo. Es otro de los episodios negros de la humanidad, esto no se puede quedar asi. Me gusta como expones todos estos temas. Gracias.Un abrazo

Dean dijo...

Y lo más tremendo es saber que hoy día permanecen las dictaduras en muchos países: Brunei, Gabon, Libia, Baherin, Oman, Yemen, Maldivas, Guinea Ecuatorial, Angola, Zimbaue, Egipto, Camerun, Kazakistan, Guinea, Camboya, Uganda, Swaziland, Burkina Faso, Tunez, Iran, Sudan, Uzbekistan, Chad, Etiopia, Eritrea. Eso sin contar regímenes como los de China, Corea del Norte o Cuba.
Un saludo.

soy beatriz dijo...

Felipe, testimonios como éstos abundan, desgraciadamente en nuestra historia. Desgarradores. Por ejemplo una película basada en la fuga de prisioneros en el campo de concentración Mansión Seré, llamada "Crónica de una Fuga"...
Sobrevivientes logran dar testimonio de su horror.

Por todo esto, siempre estaré apoyándolos en la lucha por la justicia y la verdad de los caídos por el franquismo (minúscula deliberada).

Un abrazo y gracias de todo corazón por subir este material. Es un dolor que no termina de cerrar y saber que alguien a la distancia de otra nacionalidad comparte mi dolor, lo hace mas liviano.

Un abrazo Felipe y muchas gracias!!!

mariajesusparadela dijo...

Solo ruego para no llegar a ser nunca tan mal bicho, tan cruel, tan inhumana.
Cuánto horror gratuito.

Marino Baler dijo...

Estremecedor. Ante testimonios como estos no creo en la justicia que se estudia en las universidades... debería prevalecer la justicia de los hombres y que el pueblo, tal cual, decida.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Es terrible el testimonio, pero al menos en Argentina se estan investigando las desapariciones mientras que a aqui se juzga a quien pretende investigarlas.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Se ponen los pelos de punta con este testimonio. Sinceramente me estremece.
Nosotros mientras exiliamos a los jueces que quieren investigar. Cuánta miseria!
Un beso

trankilo- dijo...

Bueno, estos hijos de mil putas de comunión diaria, lo hacian por amor a su dios y a su orden que seguro que es el bueno, lo mas triste de todo es que la mayoria de ellos se moriran impunes, malditos sean ellos y todos los suyos.

mateosantamarta dijo...

Cuando se ven los testimonios humanos de las víctimas del terrorismo de Estado, perpetrado por distintos asesinos cobijados bajo una u otra sigla o patria para disimular su catadura moral y sus ambiciones y codicia, uno se estremece constatando hasta donde puede llegar la miseria del ser humano cuando éste pierde el respeto por el prójimo y la estima del espíritu: España, Alemania, Chile, URSS, Camboya, Italia, Hiroshima y Nagasaki...Un saludo y el deseo de otro mundo distinto.

buda dijo...

Tremendo y desgarrador,se ponen los pelos como escarpias

Eastriver dijo...

Felipe, has cambiado esto y no encontraba las letritas azules para comentar... ya me pasó la otra vez, con el reportaje sobre los niños del franquismo. Un horror y un espanto. Cuanto más lo pienso más me subleva lo de Garzón. Estamos en contra de la impunidad y lo proclamamos. Pero los fachas y los indiferentes son más. Por lo visto. Y por desgracia...

Genín dijo...

Sean por siempre malditos...
Salud

tecla dijo...

Me gustaría que me dejases copiar este post, o que me lo envíes a mi correo para enviárselo a un amigo de hace mucho tiempo.
Un beso Felipe.

Laura dijo...

Por eso es tan importante continuar con los Juicios, Para que todos los asesinos, malparidos, se pudran en la cárcel. Y se sepa las atrocidades inhumanas que cometieron.

Carmela dijo...

Fehaciente testimonio.
Exactamente éso fue lo que pasó.
La Ley de "Punto final " y de "Obediencia debida" benefició a los genocidas.Lamentablemente.
La iglesia ¡ por supuesto! También!
En el Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas :"Nunca más", figuran los testimonios más escalofriantes de los sobrevivientes.
Vivo cerca de Campo de Mayo donde la prisioneras políticas parían y no veían más a sus hijos.Médicos y enfermeras cómplices que entregaban a los recién nacidos continuaron su vida normal.
Las abuelas siguen buscando a sus nietos.Aún no apararecieron todos.
Se comenta que Ernestina de Noble , dueña del diario Clarín tiene dos hijos de " desaparecidos".
Sin embargo en los medios donde desarrollo mis actividades laborales ... hay mucho tufo a derecha reaccionaria que aprueba lo que pasó.

Pregunto : ¿ La justicia " tardía" es casual?
Alguien ... por allí repite enajenado recordando a tres hijos tirados al río de La Plata desde un avión : _-" La justicia tardía "no" es justicia.