2 abr 2010

EL PARTISANO

"Cuando atravesaron la frontera,
me habían advertido para que me rindiera.
No podía hacerlo.
Cogí mi pistola y me escapé.

He cambiado de nombre tantas veces.
He perdido a mi esposa y a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos,
algunos de ellos están conmigo.

Un anciana nos dió refugio.
Nos escondió en el desván.
Entonces vinieron los soldados.
Murió sin dar un suspiro.

Había allí tres de nosotros aquella mañana.
Sólo quedo yo por la tarde.
Pero debo continuar.
Las fronteras son mi prisión.

Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.

Los alemanes estaban en mi casa.
Me dijeron que me identificara.
Pero no tengo miedo.
Retomaré las armas.
He cambiado de nombre un centenar de veces.
He perdido a mi esposa y a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos.
Tengo a Francia entera.
Un anciano, en un granero,
nos escondió por la noche.
Los alemanes lo capturaron.
Murió sin sorpresa alguna.

Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras."


(Letra de la canción The Partisan de Leonard Cohen)



The Partisan/Leonard Cohen

13 comentarios:

Madison dijo...

M A R A V I L L O S O

La he escuchado tantas veces! y no me canso de hacerlo

mariajesusparadela dijo...

Como siempre, Felipe, precioso.

josé rasero dijo...

Qué buen gusto para elegir!!

Un saludo, Felipe!!

Dean dijo...

Reistencia antifranquista, francesa, italiana, judía, yugoslava, soviética, albanesa, resistencia moderna ante tanta injusticia.
Un saludo.

soy beatriz dijo...

Hola Felipe, la letra es dolorosamente bella, bellísima; la canción no la conocía, es muy bella también.
Esta post tuyo, me lleva a recordar que hoy no sólo es viernes santo, hoy es el aniversario del la guerra de las Malvinas. El dolor de la muerte en guerras sin sentido.
Un abrazo!!!!

RGAlmazán dijo...

Una bella canción, una bella voz y un prototipo de héroe inolvidable. Gracias.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Hacia tiempo que no la escuchaba y mucho menos conocia la letra,hoy dos veces y sabiendo lo que cuenta,saludos.

trankilo- dijo...

Emotiva letra y hermosa voz la de Cohen.
Salud y república

NINA dijo...

Hola felipe,
yo nunca la escuché.

Voy a ver si mi maquinita de porquería me deja buscarla en youtube.

Saluti

NINA dijo...

Hola Felipe,
nunca la escuché.
Si mi compu me lo permite, la buscaré en youtube.

Esta porquería anda medio ensañada conmigo y no me deja hacer nada)
Este es el cuarto comentario que trato de dejarte...

Saluti

Logan y Lory dijo...

La maravillosa voz de Leonard Cohen, más que cantando, narrando la historia de los partisanos, esos hombres y mujeres que defendieron su libertad, hasta la muerte, es algo que conmueve desde dentro.

Maravillosa, tanto la letra como su interpretación.

Un abrazo.

Genín dijo...

Una de las canciones mas famosas del canadiense, pero nunca la había leído en español.
Gracias
Salud

ARO dijo...

Me encanta Leonard Cohen. Y esta canción es muy buena.