25 nov. 2009

CRISIS EN EL PERIODISMO


Parece ser que llevamos unos años en que todo se está poniendo mal para el periodismo y para los periodistas: crisis económica,diarios que cierran, despidos,ERES,medios gratuitos,menos publicidad,reducciones de plantillas,precariedad,etc.

Parece ser que el periodismo tradicional se encuentra en discusión por la caída constante de ventas y cómo las empresas editoras no encuentran el camino para hacer frente a la recesión de que son objeto.

La Nuevas Tecnologías y el cada vez más generalizado uso de las redes puede ser una de las grandes causas de la fuerte caída del periodismo clásico.Al mismo tiempo,se está poniendo muy en cuestión los derechos de información y expresión dignos de todo medio de comunicación.

Y es que el control de la información y de la expresión que manejan con desparpajo todos los grupos mediáticos se van derrumbando a medida que la ciudadanía tiene mejor y mayor acceso a una información más libre,más plural y menos manipulada.

Las editoras están en una encrucijada en cuanto a su volumen de venta y, por ende, de negocio.También lo están lo verdaderos profesionales de la información que ven como sus voces son silenciadas o dirigidas.Alguien podrá decir que siempre ha sido así y caer en el fatalismo del 'no se puede hacer nada'

Desde cualquier espacio de libertad se debe denunciar la secuestrada deontología del periodista porque será bueno para ellos y para la sociedad en general.

Una sociedad mejor informada,no manipulada, es una sociedad más libre.Una sociedad mejor informada siempre será más exigente y pulcra con la democracia y los poderes que la constituyen.

El vídeo que se inserta a continuación pone encima de la mesa una serie de cuestiones en las que no caben la indiferencia y sobre las que cabría hacer una reflexión en profundidad.

Siento parecer un ingenuo



25 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente el vídeo es muy interesante.
Como dices lo esencial es una sociedad bien informada para que sea más libre, para que sea más activa.
Creo que ahora hay más medios para poder estar mejor informados. Lo que está cambiando es la forma de acceso, el soporte.
Creo que además también hay un grave problema para el futuro de la "profesión periodista" y las empresas editoras.
Tendrán que reciclarse como lo han tenido que hacer otros sectores empresariales o profesionales.
Yo no soy excesivamente pesimista porque creo mucho en las nuevas tecnologías para acceder a una información no tan mediatizada por los grupos de poder
Sí. Eso pienso. No se.
Un beso muy de mitad de semana. Y es que ya estamos a miércoles

Winnie0 dijo...

Es cierto que es un problema enorme la situacíon actual "par atodos" en general Felipe.
Profesionales en la calle....¡es terrible! y sobre todo como bien dice el video preocupa también el despido de trabajadores en una edad mediana sustituidos por chavales que cobran cantidades irrisorias. ¡Algo hay que hacer! besos

Menda. dijo...

(Más de uno el código deontológico se lo pasa por el forro.)
Ay,la que me espera, Felipe, la que me espera.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Desdeluego que es terrible tantos periodistas en la calle,se estan perdioendo puestos de trabajo a manos llenas, es necesaria la libertad de expresión pero hay periódicos que manipulan la noticia a conveniencia y esto lo sabemos todos, el video es muy interesante.Besos.

Juanjo dijo...

El código deontológico desaparece (en la mayoría de los casos) cuando aparece el talonario.

Si queremos estar bien informados nos toca contrastar las informaciones en periódicos, canales de tv, internet, y aún así, compramos la moto que entre todos nos venden...

Estupendo video.

Saludos Felipe.

mariajesusparadela dijo...

El futuro del periodismo es hermoso, porque siempre habrá personas que necesiten saber la verdad.
Tu nos la dirás, Menda.
Tu futuro es hermoso y embellecerás el nuestro.
No eres un soñador, Felipe, eres un utópico, entendiendo como utopía, adelantarse a lo que tiene que venir.

Fet dijo...

Un totum revolutum de consecuencias imprevisibles.
Ocurre cuando el negocio se impone a la ética.

laquesuscribe dijo...

Más vale pecar de ingenuo y subrayar verdades, Felipe.
Un saludo

PD.- Me ha gustado lo de tu EGÓmetro, jejejeje

Antonio dijo...

Creo que tenemos una prensa servilista, muy desprestigiada por su parcialidad y al servicio de los intereses económicos, políticos e ideológicos, directos o indirectos, de sus propietarios. Por otro lado la diversificación de fuentes es otro elemento a tener en cuenta. La gente recurre a internet, a la radio, a la Tv, a toda la información que pueda, para contrastar o acercarse a la verdad de una noticia.
Yo le tengo un cierto repelús al periodismo. No lo veo aséptico, comedido y responsable. Quiero un periodismo que me informe, me ayude a pensar, no que piense por mí y me coma el coco.
Un saludo

VolVoreta dijo...

Hay a quién le ha venido muy bien "la crisis"...al margen de los problemas que ha ocasionado (a los de siempre), muchos empresarios la ha aprovechado más de la cuenta para hacer su agosto...por fin encontraron un "culpable razonable" para justificar despidos.

Te dejo un beso Felipe.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, es una profesión en crisis. Hay un problema grave, que es la independencia. Lo dice muy bien, Fernando Santiago en el vídeo, un gran problema es que los medios los dirigen hombres de azul (gente de negocios) que lo mismo está en un periódico que en una empresa de telecomunicaciones o en una de automóviles. Estos sólo se fijan en los intereses comerciales y no en la calidad ni en la neutralidad de la información.

Salud y República

Logan y Lory dijo...

El periodismo hoy por hoy adolece de muchos males, al igual que otros sectores y muchos de ellos se han expuesto en los comentarios: el fácil acceso a la prensa a travès de la Tv y las plataformas digitales, la caída en la profesionalidad de muchos que firman como periodistas, la poca calidad informativa de la que adolecen muchos periódicos y sobre todo, el control de los grupos de poder sobre la prensa, han hecho que sea una profesión que necesita de un saneamiento y readaptación. La gente ya no se conforma con leer el o los periódicos de siempre, quiere estar bien informada y si se le facilita esa información, volverá a responder con su fidelidad al periódico.

Un abrazo.

trankilo- dijo...

Yo pienso, que parte de culpa de lo que les esta pasando, la tienen muchisimos profesionale, la mayoría de ellos, tienen un segundo sueldo supersecreto, cobran "por detras" para crear opinión o fabricarla, lo pode´´is llamar como queraís, los hay que cobran de gobiernos, de multinacionales, de mafias diversas, de laboratorios farmaceuticos, de....... como ejemplo apuntaré un caso que paso hace unos años en España y que creo que es una muestra muy didactica.
Un periodista muy conocido (Moncho Alpuente) creo una especie de asociación o ONG para velar por los derechos del fumador, porque según el se estaban criminalizando y se pisaban sus derechos. Abrió un local y empezó a captar socios, daban conferencias y mandaban comunicados a la prensa, para (según ellos) defender los derechos humanos de los fumadores. Pues bien, de la noche a la mañana, se descubre que este contubernio estaba finaciado por la Philip Morris, con la intención de extender y fomentar el puto vicio del tabaco. Creo que este ejemplo habla por si solo.
Un abrazo, Felipe y blogueros

trankilo- dijo...

Se me quedó en el tintero. Por otra parte, esta el periodista profesionl, que después de una carrera muy difícil de 5 años, dedican su tiempo a escribir o hablar por TV de que alguna pedorra no se depila bien los sobacos o si a algún gandúl de moda le han puesto los cuernos, quiero decir con esto, que ellos mismos, están desprestigiando una hermosa profesión.
Mas saludos

Naveganterojo dijo...

La prensa libre esta desapareciendo, pero en mi opinion no por la crisis, sino por la descarada manipulacion informativa, el descarado apoyo a tal o cual opcion politica, y eso amigo mio, se paga, y se paga caro en esta sociedad mas informada por otros medios, (como se dice mas arriba, radio, TV, internet).
El codigo deontologico esta atado de pies y manos por los empreasrios, y donde entra un tiburon de las finanzas, la libertad de expresion salta por la ventana.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Lia dijo...

Wenas!! Un vídeo muy interesante. El periodismo es algo esencial hoy en día, nos permite estar informados. La crisis puede ser debida a las nuevas tecnologías, leer el periódico en la red es grátis y rápido; pero también es cierto que mucha gente prefiere otro tipo de información "censurada" que no suele aparecer en un periódico (como el caso de todos los video sobre la conspiración de la gripe A, etc), aunque no sea información contrastada. Creo que se ha perdido algo de fé en el periodismo, porque los medios a menudo no son honestos ni objetivos.
Interesante tema.
Saludos!!

severino el sordo dijo...

Lo que sucede es lo que en otras profesiones que impera el beneficio a lo que es informar,sueldos baratos profesionales de usar y tirar y noticias que vendan no que informen es el camino que lleva esta sociedad,saludos.

Marino Baler dijo...

Creo que es muy complicado(imposible me atrevería a decir) encontrar un medio de comunicación que no sea parcial. Creo que la prensa de papel acabará desapareciendo, o quedará reducida a mínimos periódicos. Las nuevas tecnologías acabarán imponiéndose.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

El periodismo esta mediatizado por los grupos de presión que controlan las editoriales. No hay una verdadera prensa libre, todos tienen detrás grupos economicos o políticos que les obligan a mediatizar la información que publican.
Ahora las nuevas tecnologias de la información harán que tarde o temprano el periodico de papel desaparezca y con ello una forma de hacer periodismo.
Salud, República y Socialismo

fermonu dijo...

Buenas. Varios comentarios:

Soy usuario diario de El País y de La Vanguardia. No entro en su posible parcialidad o no. No pretendo que la prensa me eduque, eso ya lo hicieron en el colegio. Me satisfacen los contenidos y el tratamiento que, en general, dan a las noticias. Siempre me queda, en última instancia, la posibilidad de entrar en la web de El Mundo y contrastar la información, si lo veo necesario.

Las empresas periodísticas no dejan de ser eso, empresas. Como tales, no creo que sean ajenas a la coyuntura actual. La crisis, en algo las ha de afectar, por fuerza. Pero también al atomización de medios acaecida en los últimos años, donde las cabeceras tradicionales han tenido que compartir protagonismo con periódicos gratuitos, medios de ámbitos regional, comarcal o incluso local, que algún lector acaban por arrancar. Poco pastel para demasiados comensales.

Además, ha surgido el fenómeno digital. Ningún medio escrito puede competir con la inmediatez de la información en la web. El saber que la información que compras por escrito a las 7 de la mañana puede estar desfasada a las 10 y la tienes accesible actualizada e incluso ampliada a las 11 en los respectivos medios digitales, convierte en un heróico acto de fé el hecho de acercarse diariamente al kiosco.

Saludos.

tecla dijo...

Sólo puedo decir que estoy consternada con lo que está pasando.
Hoy me comenta un compañero de la red que lo despiden.
Y la verdad, me ha afectado.

Dean dijo...

Me parece a mi que la información ha cambiado por completo de canales y muchos no se han dado cuenta de ello. La prensa y los informativos tanto de tv como de radio han caducado, tienen que migrar a otras formas, al análisis, a la investigación, a la profundidad, los programas de ese tipo son los que mejor llevan la crisis, p ej. Documentos TV de televisión española.
Por otro lado los blogs, las redes sociales y la web en general tienen muchas cosas que decir, cosas que antes no se tenian en cuenta.
Un saludo.

Genín dijo...

Y si fueras ingenuo ¿Que? No haces daño a nadie, y lo dejarías de ser cuando lo que piensas se demostrara que no es así, y como eres un tío inteligente y buena gente, lo aceptarias y punto.
Otra cosa es ser un cabrón de nacimiento, cosa que tu no eres, como hay tantos sueltos por el mundo, de esos, solo se pueden esperar cabronadas y siguen siendo cabrones hasta que se mueren.
El periodismo solo pasa por un periodo de cambio al que se debe adaptar y resultará fortalecido, seguro.
Salud

MaRieLA dijo...

Yo creo que ultimamente el periodismo esta raro y cambiado en muchos lugares. Y el tema d ela libertad de expresión, es decir que se pueda llegar a corromper a mi me provoca mucha indignación y miedo si se quiere.
Un besote!

Txema dijo...

Tengo que señalar que la mayoría de los periodistas son excelentes profesionales que hacen un trabajo anónimo cada día y procuran que sea lo más objetivo posible.

Nunca ha entendido que sólo se habla de los periodistas "estrella", que, dicho sea de paso, son la minoría, muy minoría, aunque ruidosa.

En mi opinión, lo que sucede es que algunos medios se han aliado con el poder y, en este sentido, me da igual quien represente el poder.

Ahora Público, defiende a ZP, ayer fue El País. La Razón está en el lado contrario y La Vanguardia apoya a CiU.

¿Qué pueden hacer los asalariados, es decir los que trabajan en un diario o en una TV?

Claro, se les podría exigir que, para ser deontológicos renunciaran a su sueldo, pero no parce muy razonable. ¿Lo hace alguien?

¿Cuántos profesionales participan de las corruptelas del poder? Unos pocos, pero se juzga a todos por ese escaparate.

Así que Menda queda tranquila porque seguro que serás una estupenda profesional y que tu valía ta aabrirá todas las puertas que tu quieras.

un saludo.